jueves, 9 de junio de 2011

Ejércitos cápsuleros y Caballeros grises : parte 2 (Punta de lanza y Choque de patrullas)



¿Pasará algo parecido a la anterior?

Por si no habéis leído el anterior artículo aquí tenéis la primera parte.

En este caso es incluso peor para el ejército cápsulero si va segundo.

Volvemos al caso anterior, si es una partida a objetivos podemos elegir qué cuadrante nos interesa  (siempre el que tenga objetivos menos pegados a los bordes, y más centrados).

Aquí sabemos que el oponente puede desplegar fuera de rango de los razorbacks mientras puede disparar misiles si avanzas. Sería estúpido por su parte, no desplegar los misiles alejados para comer menos saturación. Así que todos los razors moverán 30cm. ¿Qué nos interesa en nuestros movimientos? Hacer que sea imposible traer por despliegue rápido unidades de 30cm del posterior de nuestros dreads, y eso es lo que harán los razors, moviendo lo que haga falta, desembarcando unidades si es necesario.


Esos Psifleman al menos podrán disparar y destruir unos cuantos misileros, pero te vas a comer disparos, de ahí los humos. Los razorbacks más adelantados flanqueando los rhinos lo hacen simplemente para extender la zona del poder psíquico "fuck you deep striker" y limitar la distancia a la que pueden desplegar de nuestras unidades. Si os fijáis, traer por despliegue rápido unidades en cualquier lugar que no sea su propia zona de despliegue tiene muy poco margen para no entrar en nuestra zona. Sí, son 17'' de margen. Puedes colocarlas centradas, puedes tener suerte y no dispersarte, o con el tamaño de la cápsula y la unidad que va dentro (que cuenta como que entra por despliegue rápido también), pasa que te saldrás del tablero o entrarás en el área de influencia del poder psíquico cada vez que saques un 8+ en 2d6. Y total, para quedarte a merced de los tiros del caballero gris.

Así que te quedas prácticamente en tu zona de despliegue, dónde vas a pata. Con tus cápsulas cubriendo línea de visión si quieres, pero el caballero gris te puede sacar una ventaja brutal en puntos de aniquilación con facilidad esperandote en medio campo y luego haciendo el "moonwalker" mientras tu mueves 18-30cm corriendo, y el 15cm cada turno con la mitad de la tabla por donde retroceder si es necesario. Diversión.


En choque de patrullas sucede que tienes la ventaja tanto si vas primero como segundo. Si vas primero, puedes desplegar 2 unidades de caballeros grises para crear una "cabeza de puente" por la que entrar tranquilamente con todo tú ejército, mientras en turnos posteriores podrás ir avanzando. Y si vas segundo, lo de toda la vida, no despliegas nada, el otro tira cápsulas, y tú entras con todo rollo blitzkrieg por donde te interese. Sinceramente, no voy a poner más ejemplos al respecto porque no lo veo necesario. Esto implica que en 4/6 despliegues (contando ir primero o segundo) tienes de antemano una ventaja brutal contra tu oponente.

Esto sucede con la mayoría de ejércitos que entran por despliegue rápido, ya que básicamente están cediendo el tablero al caballero gris. Si puedes cubrir estos espacios en turno 1 con un despliegue compacto, imaginate lo que puedes hacer si te dan dos turnos para cubrir más terreno aún. Exacto, si es una partida a botines, directamente has ganado antes de realizar ningún disparo xd

No hay comentarios:

Publicar un comentario